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Programa de Evaluación Académica y Desarrollo Profesional

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Evaluación Académica

Proceso integral, concertado, permanente, contextualizado y propositivo; es una oportunidad de reflexionar sobre la práctica pedagógica, valorando procesos de enseñanza aprendizaje, naturaleza de la disciplina y la carrera, metodología de trabajo, objetivos del curso y características de las y los estudiantes (Modelo Pedagógico, 2007).

Se considera la evaluación como un proceso de búsqueda permanente de calidad académica y se concibe como una valoración del quehacer docente que aporta elementos fundamentales para el desarrollo profesional,  así como información útil en el proceso de toma de decisiones.

El programa permite no sólo detectar logros, fortalezas y habilidades de las y los docentes, sino también carencias y necesidades para obtener un excelente desempeño.  Esto permite a las unidades académicas planificar programas, acciones para mejorar y tomar decisiones.

Reglamentación Universidad Nacional:

• El modelo pedagógico.
• Plan de Mediano plazo
• Reglamento General sobre los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje.
• Acuerdos de aprobación:

Pronunciamiento de CONSACA-031-2011 el pronunciamiento, Gaceta N04-2011, 31 de marzo 2011,  considerando 3, se menciona:

      • Inciso c: “La normativa existente en materia de evaluación académica, se aplica tanto a personas en propiedad como en otro tipo de contratación fijo, en sustitución, en vacantes, entre otros”.
      • Inciso f: “Los estudiantes, superiores jerárquicos y académicos están en el deber de ser parte fundamental e insustituible del proceso de evaluación del desempeño”.
      • Validación del Pronunciamiento Jurídico de la Evaluación.

  
• Investigaciones y estudios sobre evaluación elaborados en distintas Universidades.

• el Estatuto Orgánico,  artículo158, se dice que:

“El personal académico de la Universidad Nacional será objeto de una evaluación periódica e integral de su quehacer en la que participarán los estudiantes, cuando corresponda. Dicha evaluación se efectuará de acuerdo con las políticas, planes y normas institucionales aprobadas por el Consejo Universitario y las particularidades de cada Unidad Académica”.

El  artículo 180, Obligaciones de los Académicos plantea:

“Son obligaciones de todo Académico:

Inciso a:”Cumplir con los deberes de su función”.
Inciso d:”Cumplir con las decisiones emanadas de sus superiores jerárquicos de conformidad con las normas vigentes, así como las misiones o tareas que le asignen los órganos superiores de la Universidad”.
Inciso h:”Someterse a los procedimientos de evaluación establecidos por la Universidad”.
Inciso g: “Acogerse a los programas permanentes de mejoramiento y actualización profesional, académico y científico, que la Institución ofrezca”.

Los y las estudiantes, los(as) académicos(as) y los y las superiores jerárquicos.

Ser parte activa y propósito en las diversas estrategias de la evaluación del desempeño docente.
Además, tienen la obligación de evaluar cada curso matriculado

En la UNA, se evaluación los cursos de grado y posgrados.  Cada uno tiene su correspondiente periodo el cual se comunica a los directores de Unidad Académica y coordinadores de Posgrados.  Los instrumentos están en línea y el PEADEP es el encargado de procesar los resultados.

Son los datos aportados por las y los estudiantes mediante el instrumento diseñado para tal efecto, sobre el desempeño de la/el docente que imparte uno o varios cursos en un determinado ciclo académico.

Son los datos aportados por las y los docentes mediante el instrumento diseñado para tal efecto, sobre la apreciación que ellas y ellos hacen de su desempeño en los cursos en un determinado ciclo. Se conoce como Autoevaluación.

Son los datos aportados por las y los superiores jerárquicos mediante el instrumento diseñado para tal efecto, sobre el quehacer académico de la/el docente. 

  • Estudios elaborados sobre resultados de la evaluación en la que participan más del cincuenta por ciento de las y los estudiantes, que agrupan datos como: mejores Unidades Académicas, Unidades Académicas con menores resultados, calificación de los docentes en cada Unidad Académica, áreas sensibles y áreas de fortaleza.
  • Estudios que integran los resultados de la autoevaluación, desempeño docente y superior jerárquico.
  • Estudios con datos históricos (2007 a la fecha) sobre la participación en el Sistema de Desarrollo Profesional.
  • Estudios con los niveles de participación en la evaluación.