El Programa de Evaluación Académica y Desarrollo Profesional es un ente de apoyo a los procesos académicos para contribuir al mejoramiento y desarrollo de las y los académicos de la institución.
La complejidad del proceso de evaluación señala al Programa una serie de responsabilidades que menciono de seguido:
Colaborar en la información y comunicación para que las y los estudiantes participen en el proceso de evaluación
Elaborar y actualizar los instrumentos de evaluación.
Planificar y ejecutar la socialización y confiabilidad de instrumentos.
Proponer a la Dirección de Docencia las fechas para la aplicación de la evaluación.
Apoyar a las Unidades que lo solicitan, en el proceso de evaluación.
Elaborar históricos de evaluaciones cuando por razones calificadas las Unidades y los docentes no dispongan de los datos necesarios o cuando por la delicadeza de la situación requieran la participación del Programa
Recopilar y presentar datos, resultados de evaluación.
Generar informes semestrales a cada Unidad Académica y a docentes, Decanos, Vicedecanas(os) y otras autoridades universitarias.
Definir factores y variables para conocer la trayectoria académica en general, así como la función docente en particular.
Reflexionar y discutir
Elaborar informes de resultados de evaluación con Vicedecanas/os y otras autoridades universitarias
Responsabilidades de las Unidades Académicas:
Promover estrategias de comunicación y motivación para que las y los estudiantes evalúen cada curso matriculado
Organizar el uso de laboratorios durante los periodos de evaluación.
Hacer llegar a cada docente la fecha y horario asignado para la evaluación del curso
Velar por el cumplimiento de las recomendaciones del proceso de aplicación.
Verificar la aplicación de la evaluación con cada docente, en autoservicio del Sistema Banner
Promover la evaluación como un oportunidad de mejoramiento y de cambio
Sensibilizar a las y los académicos para que cuenten con un históricos de la evaluación, que les permita analizar su desempeño en determinados periodos
Analizar con las y los docentes los resultados de las evaluaciones
Determinar áreas que requieren procesos de actualización y Formación Profesional y coordinar acciones con el Programa de Evaluación académica y Desarrollo Profesional