Niveles de responsabilidad en la evaluación
El Programa de Evaluación Académica y Desarrollo Profesional es un ente de apoyo a los procesos académicos para contribuir al mejoramiento y desarrollo de las y los académicos de la institución.
La complejidad del proceso de evaluación señala al Programa una serie de responsabilidades que menciono de seguido:
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Colaborar en la información y comunicación para que las y los estudiantes participen en el proceso de evaluación
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Elaborar y actualizar los instrumentos de evaluación.
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Planificar y ejecutar la socialización y confiabilidad de instrumentos.
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Proponer a la Dirección de Docencia las fechas para la aplicación de la evaluación.
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Apoyar a las Unidades que lo solicitan, en el proceso de evaluación.
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Elaborar históricos de evaluaciones cuando por razones calificadas las Unidades y los docentes no dispongan de los datos necesarios o cuando por la delicadeza de la situación requieran la participación del Programa
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Recopilar y presentar datos, resultados de evaluación.
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Generar informes semestrales a cada Unidad Académica y a docentes, Decanos, Vicedecanas(os) y otras autoridades universitarias.
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Definir factores y variables para conocer la trayectoria académica en general, así como la función docente en particular.
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Reflexionar y discutir
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Elaborar informes de resultados de evaluación con Vicedecanas/os y otras autoridades universitarias
Responsabilidades de las Unidades Académicas:
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Promover estrategias de comunicación y motivación para que las y los estudiantes evalúen cada curso matriculado
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Organizar el uso de laboratorios durante los periodos de evaluación.
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Hacer llegar a cada docente la fecha y horario asignado para la evaluación del curso
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Velar por el cumplimiento de las recomendaciones del proceso de aplicación.
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Verificar la aplicación de la evaluación con cada docente, en autoservicio del Sistema Banner
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Promover la evaluación como un oportunidad de mejoramiento y de cambio
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Sensibilizar a las y los académicos para que cuenten con un históricos de la evaluación, que les permita analizar su desempeño en determinados periodos
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Analizar con las y los docentes los resultados de las evaluaciones
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Determinar áreas que requieren procesos de actualización y Formación Profesional y coordinar acciones con el Programa de Evaluación académica y Desarrollo Profesional