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Programa de Evaluación Académica y Desarrollo Profesional

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El sistema de Desarrollo Profesional (SDP)

El Programa de Evaluación Académica y Desarrollo Profesional,  Dirección de Docencia y Vicerrectoría Académica tiene a su cargo el diseño, ejecución, evaluación y sistematización de los procesos formativos y de actualización para promover el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de la docencia  universitaria en las Facultades, Centros, Sedes, Campus  y Recintos universitarios. Acciones que se centran en lo que se conoce como el Sistema de Desarrollo Profesional (en adelante, SDP)

El sentido de nuestras acciones:
La tarea  central del SDP  está orientada en promover el cambio en la forma tradicional  de abordar el quehacer docente universitario, eliminando el excesivo peso en la transmisión de contenidos, percibiéndonos como facilitadoras y facilitadores de procesos de aprendizaje  con utilidad y sentido para la vida profesional del estudiantado. Asimismo, facilita a las profesoras y profesores seleccionar las áreas en que tienen necesidad de formación, actualización y profundización, con el fin de promover aprendizajes integrales; acción que puede ser coordinada con diversas instancias, entre ellas,  las Direcciones de Área y las Unidades Académicas.

Nuestra concepción epistemológica:
Afirmamos que no existen aprendizajes sin apoyo epistemológico, metodológico y pedagógico, para la afirmación de valores de convivencia humana centrados en el respeto a la vida y su complejidad. 
La educación no es neutra, siempre incluye concepciones sobre la vida, las personas y la naturaleza.  Nos apoyamos en la concepción holista para la formación de  personas integrales, interdependientes, amantes de la vida como habitantes de la sociedad planetaria.
Fortalecemos las relaciones de aprendizaje participativas, equitativas, solidarias y respetuosas, con la promoción de actitudes, capacidades y valores para la construcción de nuevas formas de ser, sentir y actuar. 
Aceptamos al estudiantado como legítimas otras y otros, con sus sentimientos, experiencias, vivencias, diversidades, significados y conocimientos.

La diversidad y flexibilidad de nuestra oferta de formación:
El SDP pretende generar un  cambio en dos ámbitos: lo pedagógico y lo profesional, en consecuencia, se desea la mejora en el quehacer académico incluyendo no solo el área docente, sino también la investigación, la gestión y la extensión. Con ello, se da respuesta tanto a las necesidades individuales de las y los docentes,  y la pertinencia y calidad en la Universidad sobre las acciones sustantivas y metas propuestas.

De igual forma, la comunicación oportuna de las Unidades Académicas (por medio del Plan de seguimiento y la Matriz de realimentación) permite enriquecer el SDP y con ello el fortalecimiento de sus necesidades en el área disciplinar y en su desenvolvimiento pedagógico. El trabajo articulado entre las instancias retroalimenta el proceso de formación, como un esfuerzo que  permite mejorar el desempeño. Trabajo que se enriquece con el análisis de los resultados de la evaluación (en especial, partiendo del análisis de la evaluación del superior jerárquico, estudiantes y la autoevaluación).

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