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Programa de Evaluación Académica y Desarrollo Profesional

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Nuestras experiencias: principales hallazgos

La docencia universitaria no podemos circunscribirla al traspaso de conocimientos.  Necesitamos fortalecer los procesos de formación de las académicas y los  académicos  para promover en ellas y ellos la visión humanista e integradora, la actitud de diálogo y solidaridad, la visión crítica de la realidad en que las y los estudiantes se insertan al graduarse.

Las académicas y los académicos universitarios tenemos conocimientos en las áreas disciplinarias, pero en general,  necesitamos conocimientos pedagógicos para la promoción de los aprendizajes,  evidenciando nuevas preocupaciones y exigencias.

En términos cuantitativos, la población docente universitaria participante en los diferentes cursos realizados del 2007 al 2014 se agrupa en los cuadros siguientes:

En el cuadro 1, se puede ver el nivel de participación de académicos y académicas en los cursos del 2007 al 2011:

Cuadro 1: Participación de académicos y académicas en los cursos del PEADEP: 2007-2011, según el sistema por niveles.

 

2007

2008

2009

2010

2011

Nivel del sistema

Cant de participantes

Curso/ Taller

Cant de participantes

Curso/ Taller

Cant de participantes

Curso/ Taller

Cant de participantes

Curso/ Taller

Cant de participantes

Curso/ Taller

Nivel I

145

6

127

6

71

6

96

4

107

4

Nivel II

177

7

514

28

310

31

182

11

187

15

Nivel III

0

0

6

1

76

4

31

3

65

4

Nivel IV

94

3

0

0

13

1

104

5

17

1

Totales

416

16

647

35

470

42

413

23

376

24

 

En el 2012, se hizo una nueva revisión al sistema por niveles y se propone la Reorganización del Sistema  de Desarrollo Profesional: propuesta pilo 2012, documento elaborado por la Dra. Flor Abarca y la M.Sc. Delia Villalobos . A diferencia de lo anterior, el documento precitado se propone pasar, de una pirámide con niveles y requisitos, a una estructura flexible y accesible con ejes.

En el cuadro 2, se puede ver el nivel de participación de académicos y académicas en los cursos del 2012 al 2014:

Cuadro 2: Cursos y talleres impartidos en el periodo 2012 -2014, según el sistema por ejes.

 

2012

2013

2014

Eje del sistema

Curso/ Taller

Cantidad de participantes

Curso/ Taller

Cantidad de participantes

Curso/ Taller

Cantidad de participantes

I Introductorio

2

40

2

35

2

20

II Pedagogía Universitaria

7

127

8

119

20

259

III Interdiciplinario

3

42

--

--

5

68

IV TICs

3

36

3

47

15

206

V Especializado

4

69

31

618

34

685

Total

19

314

44

819

75

1238

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