Nuestras experiencias: principales hallazgos
La docencia universitaria no podemos circunscribirla al traspaso de conocimientos. Necesitamos fortalecer los procesos de formación de las académicas y los académicos para promover en ellas y ellos la visión humanista e integradora, la actitud de diálogo y solidaridad, la visión crítica de la realidad en que las y los estudiantes se insertan al graduarse.
Las académicas y los académicos universitarios tenemos conocimientos en las áreas disciplinarias, pero en general, necesitamos conocimientos pedagógicos para la promoción de los aprendizajes, evidenciando nuevas preocupaciones y exigencias.
En términos cuantitativos, la población docente universitaria participante en los diferentes cursos realizados del 2007 al 2014 se agrupa en los cuadros siguientes:
En el cuadro 1, se puede ver el nivel de participación de académicos y académicas en los cursos del 2007 al 2011:
Cuadro 1: Participación de académicos y académicas en los cursos del PEADEP: 2007-2011, según el sistema por niveles.
|
2007 |
2008 |
2009 |
2010 |
2011 |
|||||
Nivel del sistema |
Cant de participantes |
Curso/ Taller |
Cant de participantes |
Curso/ Taller |
Cant de participantes |
Curso/ Taller |
Cant de participantes |
Curso/ Taller |
Cant de participantes |
Curso/ Taller |
Nivel I |
145 |
6 |
127 |
6 |
71 |
6 |
96 |
4 |
107 |
4 |
Nivel II |
177 |
7 |
514 |
28 |
310 |
31 |
182 |
11 |
187 |
15 |
Nivel III |
0 |
0 |
6 |
1 |
76 |
4 |
31 |
3 |
65 |
4 |
Nivel IV |
94 |
3 |
0 |
0 |
13 |
1 |
104 |
5 |
17 |
1 |
Totales |
416 |
16 |
647 |
35 |
470 |
42 |
413 |
23 |
376 |
24 |
En el 2012, se hizo una nueva revisión al sistema por niveles y se propone la Reorganización del Sistema de Desarrollo Profesional: propuesta pilo 2012, documento elaborado por la Dra. Flor Abarca y la M.Sc. Delia Villalobos . A diferencia de lo anterior, el documento precitado se propone pasar, de una pirámide con niveles y requisitos, a una estructura flexible y accesible con ejes.
En el cuadro 2, se puede ver el nivel de participación de académicos y académicas en los cursos del 2012 al 2014:
Cuadro 2: Cursos y talleres impartidos en el periodo 2012 -2014, según el sistema por ejes.
|
2012 |
2013 |
2014 |
|||
Eje del sistema |
Curso/ Taller |
Cantidad de participantes |
Curso/ Taller |
Cantidad de participantes |
Curso/ Taller |
Cantidad de participantes |
I Introductorio |
2 |
40 |
2 |
35 |
2 |
20 |
II Pedagogía Universitaria |
7 |
127 |
8 |
119 |
20 |
259 |
III Interdiciplinario |
3 |
42 |
-- |
-- |
5 |
68 |
IV TICs |
3 |
36 |
3 |
47 |
15 |
206 |
V Especializado |
4 |
69 |
31 |
618 |
34 |
685 |
Total |
19 |
314 |
44 |
819 |
75 |
1238 |