Ejes del Sistema
A partir de lo anterior, visualizamos nuestra oferta académica, dirigida a las y los docentes universitarios de forma flexible, integral, pertinente y creativa:
A. En el eje de Inducción: vida universitaria.
Se refiere a aquellos cursos/talleres que presentan un marco general de la Universidad. Este eje está dirigido a académicos y académicas de recién ingreso a la Universidad (con menos de 5 años). Se pretende fortalecer el compromiso como Universidad Necesaria en la formación de los y las profesionales que Costa Rica necesita, de acuerdo con los valores, principios y ética humanista que promueve la normativa vigente de la UNA.
B. En el eje Pedagógico:
Este eje se construye con base en las principales necesidades de formación de las profesoras y profesores de la UNA, detectadas por medio de diferentes diagnósticos y los resultados de la evaluación del desempeño docente, que sirven de referencia al Sistema de Desarrollo Profesional.
En este eje, se promueven procesos de formación integrales y participativos, por medio del intercambio de experiencias, el diálogo reflexivo, el análisis y la reflexión conceptual, el trabajo grupal, la construcción colectiva de conocimientos y la realización de experiencias de aplicación práctica, así como eluso de TIC en el quehacer académico.
D. En el eje Disciplinar/ interdisciplinario:
A lo interno de cada Facultad, Centro y Sedes realizan acciones académicas que favorecen el desempeño de sus académicos/as desde lo disciplinar. Por lo que, en conjunto con el PEADEP, se programarán al menos un curso/taller por ciclo, que atienda el fortalecimiento de las áreas atinentes a la especialidad de cada Centro, sede o Facultad.
Este eje puede verse enriquecido con otros temas generales de interés para los académicos y académicos, enfocados temas inter y multidisciplinares o sugeridos en el Plan de seguimiento y la Matriz de realimentación.
E. En el eje Gestión o quehacer Académico:
Este eje está dirigido a los académicos y las académicas de la Universidad Nacional y el conocimiento en la gestión académica y el quehacer de la UNA en general.. Pueden ser bajo la modalidad de curso o taller:
Los cursos del SDP pueden oscilan entre de 16 a 24 horas, si son presenciales. Los talleres pueden ser con un mínimo de 8 horas. Los bimodaldes de 40 horas, y los virtuales de 60 horas. Todos pueden tener el uso del aula virtual de desarrollo profesional de la UNA.