Concepción
Concepción de Evaluación en la Universidad Nacional
Según el Modelo Pedagógico (2007) de nuestra Universidad, la Evaluación en la UNA es un proceso integral, concertado, permanente, contextualizado y propositivo; es una oportunidad de reflexionar sobre la práctica pedagógica, valorando procesos de enseñanza aprendizaje, naturaleza de la disciplina y la carrera, metodología de trabajo, objetivos del curso y características de las y los estudiantes
El acuerdo de CONSACA 031-2011 (16-3-2011), menciona sobre la evaluación académica lo siguiente:
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Proceso que permite construir, reconstruir, cambiar, tomar decisiones, retroalimentar, mejorar los procesos de formación y la calidad académica
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Una herramienta para la consecución de calidad académica
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Permite detectar elementos fundamentales para el desarrollo profesional.
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Aspectos por mejorar: fortalezas de las y los docentes
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Información para toma de decisiones
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Mejoras en la promoción de los aprendizajes: Mediación pedagógica, Metodología participativa y Evaluación de los aprendizajes
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Desarrolla la autocrítica y la crítica constructiva en las y los docentes
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Facilita la participación y colaboración de las y los docentes y de las y los estudiantes
La evaluación es un medio para:
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Elevar la calidad académica institucional
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Compartir experiencias exitosas aplicables a distintas realidades
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Optimizar experiencias de formación profesional
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La evaluación en diferentes momentos permite visualizar el desempeño de la y el docente con mayor objetividad
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Es una oportunidad para promover procesos metacognitivos en las y los docentes y en las y los estudiantes
La evaluación académica en la UNA se realiza desde tres sectores:
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La percepción que tienen las y los estudiantes de las y los docentes
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La auto-evaluación que hacen las y los docentes de su desempeño en cada curso
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La evaluación que hace el superior jerárquico