logoUNA

logopeadep

sep-gris

Programa de Evaluación Académica y Desarrollo Profesional

Contáctanos a través de nuestro facebook: Red Social Facebook

Concepción

Concepción de Evaluación en la Universidad Nacional

Según el Modelo Pedagógico (2007) de nuestra Universidad, la  Evaluación en la UNA es un proceso integral, concertado, permanente, contextualizado y propositivo; es una oportunidad de reflexionar sobre la práctica pedagógica, valorando procesos de enseñanza aprendizaje, naturaleza de la disciplina y la carrera, metodología de trabajo, objetivos del curso y características de las y los estudiantes

El acuerdo de CONSACA 031-2011 (16-3-2011), menciona sobre la evaluación académica lo siguiente:

  1. Proceso que permite construir, reconstruir, cambiar, tomar decisiones, retroalimentar, mejorar los procesos de formación y la calidad académica

  2. Una herramienta para la consecución de calidad académica

  3. Permite detectar elementos fundamentales para el desarrollo profesional.

  4. Aspectos por mejorar: fortalezas de las y los docentes

  5. Información para toma de decisiones

  6. Mejoras en la promoción de los aprendizajes: Mediación pedagógica, Metodología participativa y Evaluación de los aprendizajes

  7. Desarrolla la autocrítica y la crítica constructiva en las y los docentes

  8. Facilita la participación y colaboración de las y los docentes y de las y los estudiantes

La evaluación es un medio para:

  1. Elevar la calidad académica institucional

  2. Compartir experiencias exitosas  aplicables a distintas realidades

  3. Optimizar experiencias de formación profesional

  4. La evaluación en diferentes momentos permite visualizar el desempeño de la y el docente  con mayor objetividad

  5. Es una oportunidad para promover procesos metacognitivos en las y los docentes y en las y los estudiantes

La evaluación académica en la UNA se realiza desde tres sectores:

  1. La percepción que tienen las y los estudiantes de las y los docentes

  2. La auto-evaluación que hacen las y los docentes de su desempeño en cada curso

  3. La evaluación que hace el superior jerárquico

Inicio Concepción